Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

10 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía en Nezahualcóyotl



Ayer domingo se cumplió una década del feminicidio de Mariana Lima Buendía. Su madre, Irinea Buendía Cortés, encabezó una protesta al pie de las cruces y del antimonumento de la lucha contra los feminicidios levantados en el camellón de la avenida Chimalhuacán, frente al palacio municipal de esta localidad.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

Irinea Buendía comentó que son diez años de la muerte de su hija y ya se cumplieron cuatro años de la detención del ex policía ministerial, Julio César Hernández Ballinas, a quien Irinea identifica como el homicida de su hija y a la fecha no se ha emitido sentencia.

El homicidio de Mariana ocurrió un año antes de que se tipificara el delito de feminicidio en el Código penal del Estado de México y el caso trascendió fronteras luego de que el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia al emitir la llamada sentencia Mariana Lima Buendía.



El máximo tribunal del país, ordenó reponer la investigación por el homicidio de Mariana luego de que el Ministerio Público del fuero común determinó que la abogada, quien tenía 29 años de edad, se había suicidado.

Te puede interesar: Cuatro supuestos policías estatales detenidos por un probable secuestro

La SCJN también estableció que, todo homicidio violento de mujeres debería investigarse con perspectiva de género. Fijó reglas que obligan a la autoridad judicial, implementar protocolos de prevención, investigación y de procuración e impartición de justicia.

Mariana quien estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, en esa época laboraba en el Centro de Justicia de Chimalhuacán donde conoció a Julio César. Él se desempeñaba como agente de la policía judicial adscrita al Ministerio Público de ese lugar.

La pareja contrajo matrimonio. Sin embargo Irinea cuenta que al paso de las semanas su hija fue víctima de violencia intrafamiliar ejercida por su pareja. Incluso, sostiene que en la víspera del homicidio, ella le comentó que lo abandonaría.

Con información de ‘El Universal’.


Deja un comentario
Volver arriba