Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Abusan sexualmente de su hija, hoy ‘Muñecas Empoderadas’ le dan impulso para seguir adelante



En 2017, la hija de 7 años de Erika fue abusada sexualmente en la alcaldía Gustavo A. Madero. Un año después de que realizara la denuncia, fue obligada a dejar la casa donde vivía; desde ese entonces, han sido apoyadas por colectivas feministas.


Sin embargo Erika no ha logrado contar con un espacio propio para ella y su hija.

La vida, las circunstancias, la llevaron a fabricar muñecas de trapo de manera artesanal. Con ojos grandes y la mayoría de ellas encapuchadas, ataviadas también con pañoletas verdes y moradas, así son algunas de las Muñecas Empoderadas que Erika Martínez realiza.

Te puede interesar: ¿En dónde hacerme la prueba de Covid 19 gratis?

“En marzo comencé a hacer llaveros pintados a mano y encapuchadas, después me solicitaron hacer una muñeca tomando como referencia una fotografía, la hice y gustó mucho; fue así que decidí seguir haciendo ‘Muñecas Empoderadas’ para poder mantener a mi hija.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

“Estas muñecas me dieron el empoderamiento para salir adelante, para seguir exigiendo justicia en el caso de mi hija y de otras más víctimas de violencia” relató.

Erika invierte alrededor de tres horas en realizar una muñeca personalizada, trata de hacerla lo más similar a la foto que le envían; a las más elaboradas puede dedicarles más de 10 horas, ya que las cose, las pinta, diseña la ropa y algún accesorio que vaya a incluir y tienen un costo de 200 pesos; mientras que los llaveros cuestan 50. Hasta ahora, ha realizado más de 150 muñecas.

Para contactar a la creadora de ‘Muñecas Empoderadas’ lo pueden realizar mediante sus redes sociales con los mismos nombres.

Tazas impresas Magenta IDP


“Quiero crear un taller para enseñarle a otras chicas que estén pasando por algún tipo de violencia que se puede salir adelante, quiero seguir con la cadena de ayuda. No quiero que esto le pase a otras niñas, mi hija me da fuerza para seguir adelante”.

El jueves pasado, Erika acudió a una segunda audiencia a los juzgados del Reclusorio Oriente, con el agresor de su hija, en donde se acordó llevar el caso a juicio. La fecha de inicio del juicio será asignada en un lapso de 15 a 60 días.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba