Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

AHORA RESULTA QUE ‘EL POEMA DEL CENZONTLE’ NO ES DEL REY NEZAHUALCÓYOTL

La mayoría de los mexicanos crecimos recitando ‘El Poema Del Cenzontle’ atribuido a Nezahualcóyotl. Las investigaciones dicen que es apócrifo.

El famoso poema del Cenzontle inscrito en los billetes de 100 pesos atribuido a Nezahualcóyotl, no es de su autoría. Esto según el nahuatlato francés Patrick Johansson.

De acuerdo con este investigador de la UNAM, el poema del cenzontle es de origen incierto, además de que lingüísticamente difiere con el estilo del rey de Texcoco. Sumado a lo anterior, las ideas y lenguaje usado en los versos tampoco corresponden al náhuatl de la época, por lo cual es fácil deducir que se trató de una construcción nacionalista moderna.

En el año 2010 este poema se editó en los nuevos billetes de 100 pesos, aun cuando ya existía un estudio serio del filólogo José Luis Martínez de que no era del Rey y poeta.

También te puede interesar: Gael Bonilla, uno de esos chicos como cualquiera en un país como México, donde hay talento a montones, pero hay que encontrarlo y en el caso del mexiquense su padre fue clave para la carrera (ahora profesional) de este prodigio del basquetbol.

No obstante a ello, ni el Banco de México ni la Secretaría de Educación Pública se han pronunciado al respecto. La mística construida al rededor del cenzontle y su poema sigue siendo proliferada entre la población.

“Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.”

Análisis filológico El investigador Patrick Johansson señala que algunos ejemplos de la variación lingüística son, por ejemplo, expresiones como nictlazotla, ‘yo amo’. De acuerdo a sus estudios, esta expresión verbal es de uso moderno, ya que los antiguos mexicas solían usar metáforas para hablar del amor

El Dr. Johansson, uno de los investigadores del mundo prehispánico más prominentes, señala que el análisis filosófico del poema también arroja discrepancias con el pensamiento prehispánico. Explica que “el amor al prójimo es una idea cristiana que no corresponde a la episteme indígena prehispánica”.

Una de las teorías acerca de este poema apócrifo es que surgió como parte de los movimientos de formación de una identidad nacional. Según el antropólogo Ricardo Reyes, habría servido como medio demagógico para cultivar la lealtad al gobierno posrevolucionario.

Además del poema del cenzontle, otra de las obras que carece de los elementos suficientes para ser considerado auténtico es el poema Madre Mía, mismo que reza así:

“Madre mía, cuando muera
entiérrame junto a tu hoguera
y cuando vayas a hacer tus tortillas
allí, llora por mí.
Si alguien te pregunta,
madre mía, por qué lloras,
contéstale: Está muy verde la leña
y tanto humo me hace llorar.”

Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx

Deja un comentario

Un comentario sobre «AHORA RESULTA QUE ‘EL POEMA DEL CENZONTLE’ NO ES DEL REY NEZAHUALCÓYOTL»

  1. Debajo de la cabeza del coyote, al centro hay una cueva que representa el origen de las siete tribus nahuatlacas que se asentaron en la cuenca de Mexico simbolizadas por siete cabezas de perfil derecho, cuyos reyes o senorios fueron tributarios de Texcoco. Arriba, al centro hay un penacho de guerra texcocano; en el campo de la izquierda un vestuario de guerra llamado xiquipile, sostenido por dos aguilas que hacen patente la coronacion de Acolmiztli-Nezahualcoyotl como rey de Texcoco. La montera, capucha o casco que se halla sobre el escudo con dos borlas en la parte superior era una insignia de las personas reales que la usaban por adorno. La macana india con filos de navaja de obsidiana; un escudo o rodela (chimalli) que simboliza las guerras sostenidas con los acolhuas; y la caxa o tambor (tlanpanhuehuetl) que usaban en sus celebraciones y fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba