Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Alerta de búsqueda de mujeres desaparecidas en Ecatepec y Neza

A fin de llevar a cabo acciones para reforzar sus programas de búsqueda de mujeres desaparecidas, los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se unen.

Esto en respuesta ante la doble alerta de género que tienen estas localidades metropolitanas, la última emitida por la Secretaría de Gobernación, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Desde el inicio de este año en Ecatepec a fin de afrontar la primera alerta por feminicidios, en la que se contemplan 11 municipios mexiquenses, implementaron la primer Célula de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes.

Dicha célula, conformada por 27 elementos municipales ha dado resultados y que hasta el momento tienen una reducción del 50 por ciento en cifras de esta índole.

“Al día de hoy tenemos la Célula de reacción inmediata a cargo de la Comandante Diana Oropeza, integrada por 27 elementos; cabe señalar que la célula de Búsqueda de Ecatepec, es la más rápida de todo el Estado de México ya que localiza a las personas dentro de las primeras 24 horas”, dijo Grisell Barrientos, titular del Instituto de la Mujer.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que reforzará su Célula de Búsqueda Municipal con la adquisición de un nuevo vehículo especializado para la atención a víctimas y crearán una brigada integrada por funcionarios públicos capacitados en Protocolo ALBA.

Ecatepec, uno de los 125 municipios del Estado de México, con sus 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias y una ciudad que conforman existe una constante: las mujeres son acosadas, violentadas, violadas o asesinadas.

Y esque la Secretaría de Gobernación emitió una segunda alerta de género por desaparición, en siete municipios mexiquenses entre ellos Nezahualcóyotl. Autoridades explicaron que la Brigada de Búsqueda, estará compuesta por funcionarios públicos capacitados en Protocolo ALBA, el cual, al momento, es el mecanismo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes, más eficiente en México.

Asimismo, consolidarán la “Alerta Neza”, la cual, informaron, es única y referente nacional al contribuir a la localización de mil 292 personas, desde su creación en 2017 a la fecha.

También se dijo que la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl trabaja las 24 horas los 365 días del año y cuenta con el apoyo de equipos motorizados, de los grupos Coyotes y Titanes, así como del helicóptero Coyote I.

Fuente: www.milenio.com

Deja un comentario
Volver arriba