Ante falta de apoyo de autoridades, ¿paro en la FES Aragón?

Ante falta de apoyo de autoridades, ¿paro en la FES Aragón?

“Colectiva Violetas de la FES Aragón”, una agrupación estudiantil feminista, tomaron parte de las instalaciones del plantel de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la (UNAM, en protesta por la supuesta violencia que han sido objeto sus integrantes.

El grueso de las denuncias en el plantel supera ya los 122 casos y no se sienten apoyadas por las autoridades. Por ello, dijeron las activistas, han decidido emprender medidas más drásticas e iniciaron la radicalización de su movimiento con la toma de un cubículo, y anuncian que seguirán recrudeciendo sus acciones “de ser necesario, vamos tener que parar la escuela”, señalaron.

“Hoy tomamos un cubículo estudiantil porque la UNAM no ha atendido nuestras demandas, la toma de este espacio, es crear un lugar seguro, es un avance en nuestro movimiento, pues hemos vivido situaciones de violencia y acoso a raíz de conformar esta agrupación, desde hace más de un año, por parte de los que se dicen ser nuestros compañeros, profesores y de las propias autoridades”, dijo una de las estudiantes del movimiento.

La toma de este espacio, sería uno de los primeros en su tipo en el Oriente de la zona metropolitana, pues los otros sitios separatistas se han levantado en otros planteles de la UNAM y principalmente en Ciudad Universitaria.

“Las estudiantes de este plantel no tenemos espacios seguros a dónde acudir, donde reunirnos y donde atendernos, estamos conscientes en donde nos ubicamos. La FES Aragón está en el Estado de México, estamos en el municipio de Neza que es un foco rojo de violencia contra la mujer, no queremos ser un número en la estadística de las 9 o 10 mujeres que mueren diario”, denunciaron las estudiantes.

La pretensión de apropiarse de un espacio dentro de las instalaciones de la FES Aragón no sólo es de sobrevivencia, dijeron, sino servirá para conocerse, para tener un lugar cuando se sientan inseguras, ya que los orientadores del plantel no cuentan con oficinas formales para atender a las denunciantes.

“Buscamos hacer de este lugar un espacio autogestivo, independiente, no queremos el abrigo de la UNAM, pues no hemos sido respaldadas para realizar talleres, charlas, crear lazos y aprender a defendernos. Será un espacio de creación, aprenderemos a crear nuestras propias cosas”, señalaron.

Las integrantes del “Colectiva Violetas de la FES Aragón”,  consideran que la institución les ha dado la espalda, y la atención la proporciona en horarios fijos en la oficina jurídica, donde las revictimizan, es por ello que las mujeres no denuncian, “al principio fuimos muy institucionales, buscamos las vías que la institución educativa nos había trazado, nos decían cuándo y cómo deberíamos hacer nuestros talleres, y eso no resulta, las autoridades tienen un pacto entre ellos”, argumentan.

Es importante señalar que el personal de vigilancia y comunicación social del plantel, se negaron a que reporteros de diversos medios entraran a las instalaciones de la facultad a conocer el espacio independiente que han montado las integrantes de la “Colectiva Violetas de la FES Aragón” para dar atención a las víctimas de violencia.

Fuente: www.eldiariodecoahuila.com.mx

Deja un comentario