Atestigüé el origen de ‘Nezayork’: Emiliano Pérez Cruz

Atestigüé el origen de ‘Nezayork’: Emiliano Pérez Cruz

“Me ha tocado ser testigo del nacimiento de la nación de Nezayork: que nace oficialmente en 1963 y yo soy del 55 y, sin embargo, en el 57 ya estábamos ahí. Ha significado vivirla desde que era el paraíso perdido”, cuenta Emiliano Pérez Cruz, escritor.

Con un sentido de pertenencia, con una identidad, que lo ha acompañado prácticamente a lo largo de 62 de sus 64 años de vida: Emiliano Pérez Cruz se sabe parte de un territorio como Ciudad Nezahualcóyotl, aun cuando la realidad profesional se la haya llevado por muchos otros caminos, incluso geográficos.

El reconocido escritor recibirá un homenaje por parte del gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl, lo que no deja de ser una sorpresa para Emiliano, en especial porque “me he movido poco a nivel local”, reconoce.

“Con los locales ha sido poca la relación, en ocasiones rasposa por la problemática que uno balconeaba y que la autoridad local se sentía molesta por eso, pensando que todos en el mundo éramos… feliz, feliz, feliz”. 

Emiliano Pérez encontró en Neza una manera de explicar al mundo y entenderse a sí mismo, ya que tuvo la posibilidad de ver, como uno de sus primeros pobladores, la forma en que se ha evolucionado hasta el momento actual, donde combinan pacíficamente la política, el deporte, la economía y las tradiciones que ahí han echado sus raíces.

“No cualquier persona tiene chance de ver el nacimiento de una nación, si bien en algún momento lo vi como un asunto revanchista, con cierto malmiramiento al hecho de ser de ese territorio que las clases medias consideraban cueva de ladrones, de desempleados, de drogadictos; ante ese estigma la gente empezó a meterle revancha y empezaron a aparecer pintas de los chavos banda que decían Nezayork: territorio del rock, o en un tono revanchista: Sí, soy de Neza y qué”.

WISH English Institute presenta su método de enseñanza “English Forever”. WISH English Institute fue fundada en el año 1976 en la Ciudad de México, pensando en la importancia de saber un segundo idioma como parte de la formación profesional.

El escritor dice estar convencido de que en la actualidad los habitantes de Ciudad Neza sí tienen una identidad, un sentido de pertenencia más claro, incluso orgullo, a diferencia de lo que le tocó vivir a su generación, aunque “ese sobajamiento de nuestro tiempo, ese racismo tan propio de las clases medias mexicanas, fue calando, pero a la inversa: tener que darles un rugido, un rasguño y decirles ‘sí, soy de aquí, cuál es el pedo’”.

Emiliano Pérez Cruz recibirá el homenaje durante la inauguración de la ‘Feria del Libro Neza 2019’, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre es organizado por el Gobierno Municipal y la Brigada Para Leer en Libertad.

En esta feria presentará su más reciente libro de crónicas, concebido para rendir homenaje a quienes habitamos la capital del país.

Fuente: www.milenio.com

Deja un comentario