Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Atienden en CDMX a 8 de 10 pacientes Covid de Neza

Debido a que en el Estado de México no existe la infraestructura suficiente, casi ocho de cada 10 pacientes contagiados de Covid-19 de Nezahualcóyotl son atendidos en hospitales de la Ciudad de México.

Así lo reconoció el propio alcalde de este municipio, Juan Hugo de la Rosa García. En conferencia de prensa virtual, informó que en los últimos 30 días aumentaron los contagios y las defunciones por coronavirus de residentes del segundo municipio más poblado del EdoMex.

Te puede interesar: Nuestro Bosque de Aragón reabre ante semáforo naranja; así operará

“Las cifras son muy claras y duras, de 12 mil 849 casos registrados hasta el 13 de diciembre, hubo un aumento de 4 mil 62 nuevos casos hasta el día de ayer, sumando en total 16 mil 911, casos positivos y a su vez diciembre fue el mes de mayor letalidad de la pandemia, pues en este mismo periodo murieron 342 ciudadanos por esta enfermedad”, dijo.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

Sanitizaciòn Reyric

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, en promedio, en Nezahualcóyotl se registran actualmente 135 infecciones diarias, antes de las fiestas decembrinas eran menores a 50. En ese lapso se han presentado 11 muertes por día, antes de fin de año los fallecimientos relacionados con esa enfermedad respiratoria eran de 3 a 4 diarias. Desde que inició la pandemia 2 mil 30 habitantes de esta localidad han perdido la vida.

Según lo señalado por de la Rosa García, ante estas altas cifras, el 75 % de los habitantes contagiados son diagnosticados y atendidos en la red hospitalaria capitalina, mientras aproximadamente el 23% reciben tratamiento en los centros médicos mexiquenses.

“Así de claro, de los 16 mil 911 casos registrados en el municipio, 12 mil 87 han sido diagnosticados y/o atendidos en hospitales ubicados en la Ciudad de México o por el sistema de salud de la capital del País, lo que equivale al porcentaje de 75.73 % y 4 mil 23 en hospitales ubicados en el Estado de México, lo que equivale al 23.79 %. Además de que los 4 mil 62 casos registrados durante los últimos 30 días, 3 mil 442 fueron diagnosticados y/o atendidos en la Ciudad de México, lo que representa al 84.73 %, 595 en el Estado de México, esto equivale al 14.64 %, esto quiere decir que cada vez más los vecinos de Neza acuden más a hospitales o clínicas de la capital del país que de la entidad mexiquense, por lo que reiteremos la solicitud al gobierno estatal para la construcción de nuevos hospitales en esta localidad”, precisó el edil.

En el municipio de Nezahualcóyotl sólo funcionan tres hospitales, el “Gustavo Baz” y “La Perla”, administrados por el Instituto de Salud del Estado de México, además el “Vicente Villada”, pero este brinda atención especialmente sólo a trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pero ya está saturado.

Sanitizaciòn Reyric

Ante esta crítica situación de salud, Juan Hugo de la Rosa instó al gobierno estatal a que se ponga en operación el hospital provisional instalado en Ciudad Jardín desde el mes de mayo, porque “actualmente ya hay una urgencia de atención que se aceleró por el incremento de infecciones en las últimas semanas”, dijo.

“El rango de edad de mayor incidencia de contagios ha bajado en las últimas semanas, ya que se han presentado 855 casos en personas de entre los 30 y 39 años, 825 casos entre los 40 y 49 años y 726 casos de los 20 a 29 años, es decir, las personas más jóvenes se están contagiando más rápido que en la primera oleada y son los que podrán llevar a sus hogares el virus y contagiar a otros e incluso causarles la muerte”, advirtió Hugo de la Rosa.

“Es importante que la población conozca esta información y las cifras de contagios y defunciones, para que de esta manera estén enterados de la situación a la que nos estamos enfrentando todos y  se refuercen las medidas sanitarias y de ser posible permanezcan en sus hogares para reducir la movilidad y por lo tanto también los contagios”, finalizó.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba