Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Briseida salió de Valle de Aragón, fue encontrada ya sin vida

Familiares, vecinos y amigos de Briseida Carreño Maya, de 32 años, víctima de feminicidio en Ecatepec, realizaron una caminata acompañadas por madres y familiares de víctimas de feminicidio y la Red Denuncia Feminicidios Estado de México (Redefem Edomex).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia en Contra de las Mujeres, la marcha fue coordinada por el maestro Manuel Amador. El contingente también realizó un memorial humano titulado “Alas de Libertad”, a modo de performance para la exigencia de justicia para la joven madre de dos niños.

Briseida salió de su casa en la colonia Valle de Aragón, Tercera Sección, el viernes 9 de noviembre de 2018, se dirigía a una fiesta, iba acompañada de quien fuera su pareja sentimental desde hacía aproximadamente cuatro meses. Esa fue la última vez que su familia vio con vida.

Al otro día Briseida fue localizada muerta en las calles del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la habían golpeado y torturado, su cuerpo estaba calcinado.

El sujeto con quien salió rumbo a la fiesta, y quien fuera su pareja sentimental, se encuentra actualmente en proceso penal por el feminicidio de la joven, a un año de los hechos aún no existe una sentencia condenatoria, al contrario, la familia de Briseida ha sido amedrentada a lo largo del proceso legal.

El sábado pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres, y a un año del feminicidio de Briseida, su familia convocó a una caminata para exigir a las autoridades la realización de un proceso legal con la debida diligencia, perspectiva de género y acceso a la justicia.

El grupo de protesta inició su marcha alrededor de las once del día del sábado 23 de noviembre, el punto de partida fue el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); la mayoría iban vestidas en colores pastel, los que le gustaban a Briseida.

Recorrieron la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como la Avenida Central bajo el sol intenso del mediodía, para después rodear la colonia de Valle de Aragón, en Ecatepec, y llegar a la calle donde vivía, el punto donde fue vista por última vez por sus familiares, la noche en que se fue de fiesta con el que fuera su novio.

AQUÍ UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA MARCHA Y DEL PERFORMANCE “ALAS DE LIBERTAD”.

Ella es Diana, participa en la Redefem Edomex haciendo performances y apoyando a familiares para exigir justicia desde el arte performático a partir de su involucramiento en un acto realizado en la memoria de su prima y exigencia de justicia.

Esta Red de apoyo, sororidad, empatía y solidaridad entre madres y familiares de víctimas de feminicidio, y organizaciones de la sociedad civil ha sido necesaria en el largo camino por el acceso a la justicia, el acompañamiento que las mismas familias dan a otras que inician en la exigencia ante la indiferencia y la opacidad con que se manejan las autoridades y los altos índices de impunidad que imperan en la demarcación.

Deja un comentario
Volver arriba