Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Cerco sanitario a sarampión en la Ciudad de México

El brote de sarampión en la Ciudad de México está controlado mediante cercos vacunales en cinco zonas de igual número de alcaldías, entre ellas la GAM, así como en reclusorios, aseguró la Secretaria de Salud local, Olivia López Arellano.


La funcionaria y académica señaló que en total son 16 casos comprobados: nueve adultos y siete menores, todos sin antecedente vacunal. En total, se hicieron 14 cercos sanitarios entorno a los casos.

Además detalló que tras identificar el caso cero, una niña de 8 años, reportada por la Unidad Médico Familiar, sin esquema de vacunación, se hizo la vigilancia permanentemente, se monitoreó y se identificaron casos de contacto.

En alerta un caso sospechoso de sarampión en Neza

Reclusorio norte lugar con más infectados

Refirió que en el Reclusorio Norte fue el sitio con mayores casos (6), donde se hizo un cerco vacunal con la aplicación de más de 8 mil vacunas a custodios, médicos y personas privadas de libertad.

“Y ya se extendió este cerco también a los otros reclusorios. Y en términos de los pacientes, digamos, de los contactos externos que se identificaron, ya se hicieron los cercos vacunales.


“Se hicieron cercos vacunales en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac.

Quienes tuvieron contacto con los infectados, precisó, se estudian, se identifican y se monitorean durante dos periodos de incubación, dentro de los cercos.

En el municipio de Nezahualcóyotl, se monitorea un caso sospechoso de sarampión, esto luego de que ayer martes se diera a conocer el caso positivo de un menor de edad en Ecatepec que habría sido contagiado en Ciudad de México.  

“Y hay suficiente vacuna. Se liberó un lote de 168 mil para la Ciudad de México, 168 mil dosis de vacuna triple viral, que es contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; y para los adultos se utiliza SR, que es sarampión, rubéola”, detalló.

Los cercos aplicados por la Secretaria de Salud local son para 25 manzanas alrededor de cada caso, que se conoce como barrido territorial, casa por casa.


“Entonces las brigadas de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, sale a preguntar a todas las casas si hay enfermos, si hay posibles contactos, y se vacuna, se completan esquemas de vacunación.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Deja un comentario
Volver arriba
Enable Notifications.    Ok No thanks