Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Con vestidos de XV años protestan contra violencia de género (Video)

Estudiantes de la Preparatoria Francisco Villa en Ecatepec protestaron con sus vestidos de 15 años contra la violencia machista durante la inauguración del mural “Mujer guerrera”. Mientras bailaron un vals extendían mantas que decían “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”. Mira aquí el video.

Luciendo sus coloridos vestidos de 15 años y con pinturas que simulaban golpes en la cara las adolescentes se presentaron este sábado ante sus compañeros, familiares y profesores a la jornada para visibilizar y combatir los feminicidios organizada por la iniciativa Spotlight de la ONU.

Con este atuendo representaron lo que ya se ha vuelto un himno para las mujeres, el performance “El violador eres tú”. Algunas de ellas con sus vestidos de 15 años, otras más con ropa del fin de semana se reunieron en el patio central de la escuela para hacer resonar el himno.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.
“Niñas rotas con la esperanza de ser libres”.
Los performance “Quinceañeras en el silencio” y “Un violador en tu camino”

Los abusos de agentes policiacos contra vecinos se incrementaron de 2017 a 2019 en varios municipios metropolitanos, uno de ellos el de Nezahualcóyotl; esto según lo documentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Antes de estas representaciones los asistentes pudieron presenciar la transmisión del documental Nosotras, del colectivo ‘El Día Después’, sobre la situación de inseguridad y violencia vivida por las mujeres.

También en el evento se inauguró el mural “Mujer Guerrera” realizado por la artista Liz Rashell, con colaboración de las estudiantes del plantel, obra organizada por el Colectivo Tomate, que realiza intervenciones artísticas en las colonias con más problemas de inseguridad.

“Mujer Guerrera” representa a la violencia con un puño y por otro lado la fuerza femenina con la imagen de una mujer sosteniendo una antorcha en las manos.

Apenas hace unos días, en un video que circuló en redes sociales, se vio a estudiantes de esta misma institución representando el performance que nació en Chile para protestar contra la violencia de género.

La Preparatoria Francisco Villa en la colonia Hank González en Ecatepec, el municipio más grande del país por el número de habitantes –2 millones de personas–, el cual es considerado el más peligroso para ser mujer en México, pues lidera en renglones como feminicidio y agresiones contras las mujeres.

Fuente: www.sinembargo.mx

Deja un comentario
Volver arriba