Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Cruzan de Neza y Ecatepec a la GAM por diferencia en semáforo de contagio



Debido a la diferencia en el semáforo sanitario, cientos de personas han empezado a cruzar de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que se encuentran en rojo, a la alcaldía Gustavo A Madero que está en naranja para realizar compras o actividades recreativas.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

“Antes que el coronavirus mi mayor preocupación es la policía”, comenta Roberto, vendedor ambulante del Estado de México. Originario de San Cristóbal Ecatepec, diariamente Roberto cruza a la CDMX. Sólo un camellón lo separa de la GAM, por lo que todos los días lo camina para ganar una moneda.

“Han sido meses complicados, pues con las medidas que toman las autoridades los que la llevamos de perder somos nosotros”, explica. Desde películas hasta ropa para niños; tras 15 años como vendedor ambulante, ha comercializado distintos productos. Ahora con la crisis amenazando su economía, vende gelatinas para subsistir.


Comenta que, a falta de ingresos, todos los días realiza el recorrido de Ecatepec a la alcaldía Gustavo A. Madero a pie, aunque en diversas ocasiones ha intentado ofertar su producto en la demarcación mexiquense, esto no ha sido una buena opción, pues alega que la policía termina por decomisar su mercancía.  “El Estado de México es un lugar sin leyes, es injusto ver como las autoridades favorecen a algunos y perjudican a otros, por más que intentemos hacer las cosas bien, la policía no lo permite”, comenta.

Aunque Roberto utiliza cubrebocas y distribuye gel antibacterial a sus clientes, la venta ambulante aún no está permitida en el Estado de México, es por eso que diariamente recorre más de 8 kilómetros a pie para poder vender sus gelatinas.   

Te puede interesar: Adolescente de 17 años da a luz en un auto y recibe atención en la nueva Clínica Materno Infantil

“No es posible que de un lado esté bien y del otro lado este mal, ¿por qué? porque es lo mismo, habitantes del Estado de México nada más brincan y ya estamos exponiendo a la gente de la ciudad y viceversa, de la ciudad al estado, no podemos tomar esto a la ligera y aunque sé que mi salud puede estar en riesgo, si no me mata el Covid, lo más seguro es que muera de hambre”, cometa.


Por otra párate los vecinos de Nezahualcóyotl y Ecatepec temen se registre un nuevo repunte de contagios por esta movilidad que se está registrando. “Ahora temo salir de mi casa y utilizar el transporte público, nunca pensé que volver a mi trabajo sería una tara tan difícil”, comenta Martha, quien trabaja en la Ciudad de México.

Desde el cierre de negocios no esenciales en la CdMx, la zapatería donde trabaja Martha pasó tres largos meses con las cortinas abajo. Con la reapertura de negocios en el centro de la ciudad, cruzar desde Neza, donde ella vive, a la capital del país nunca había sido un reto para la joven vendedora.

Te puede interesar: Supuesto quiropráctico es detenido por el presunto abuso sexual en contra de una mujer

“Cada vez hay más gente en las calles, poco a poco van olvidando las medidas sanitarias, muchas de las personas van a la Ciudad de México solo para distraerse o poder pasear, solo ponen en riesgo a las personas que realmente cruzamos por necesidad y no por gusto”.


Y es que con el cruce constante de personas el temor a una nueva ola de contagios es constante para las personas de estas demarcaciones políticas. Lo que para unos puede representar un riesgo latente, otros lo ven como una forma más para “obstaculizar su trabajo”.

Con información de ‘Crónica’.


Deja un comentario
Volver arriba