Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

“Cuacolandia” el santuario para caballos que eran maltratados



Fueron trasladados a un santuario para equinos en el estado de Puebla, dos caballos que sufrían maltrato y que fueron rescatados de las calles, así como otro que pertenecía a la Policía Montada de Ecatepec pero que fue jubilado.


“Cuacolandia” es el sitio a donde llegaron “El Mosquito” y “El Pancho” y donde pasarán el resto de sus días alejados del maltrato y trabajo excesivo que durante años les dieron sus anteriores propietarios. También “El Tostón”, jubilado del agrupamiento de la Policía Montada después de 10 años de servicio, que por su avanzada edad presentaba cataratas en ambos ojos y problemas óseos, fue llevado a ese recinto poblano.

Armando Alcántara, titular de Normatividad de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, contó que en abril pasado, “El Mosquito” fue rescatado de calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, cuando cargaba sobre su lomo una carreta llena de material de construcción.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

“El Pancho” llegó al parque Ehécatl por una donación, pues el equino presentaba una lesión en una de sus extremidades debido a que era empleado en carreras clandestinas.

Luego de tres meses de cuidados en las caballerizas de la Policía Montada, “El Mosquito” se recuperó del estado severo de desnutrición y deshidratación que presentó a su arribo, pero a consecuencia de una lesión en su ojo izquierdo perdió la vista.

Te puede interesar: Se quita la vida en separos de Ecatepec (Video)

Jorge Alberto Cruz Luna, médico veterinario encargado del agrupamiento de la Policía Montada y la Unidad Canina, dijo que en lo que va de la administración han sido rescatados cinco equinos que sufrían maltrato.

Elena Larrea, encargada de “Cuacolandia”, comentó que 95% de los caballos del santuario fueron recuperados de maltrato en municipios del Estado de México, sobre todo de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cuautitlán y por primera vez reciben tres ejemplares de Ecatepec.


“No damos caballos en adopción porque normalmente quien adopta es porque los quiere trabajar. Cuando llegan aquí forman manadas, pastan libres y no tenemos algún uso para ellos, son caballos que han servido al humano toda su vida y lo que merecen es un descanso”, mencionó.

“Cuacolandia” dio refugio a cerca de 42 caballos que eran empleados para pasear turistas en las calandrias de Acapulco, Guerrero.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Volver arriba