Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

‘El nueve ninguna se mueve’ en Aragón. ¿Cómo lucirá el entorno de las calles y las oficinas sin ellas?

Un día sin mujeres en las calles ni en los trabajos; también, un día sin una niña en las escuelas y ni una joven en las universidades. Este es el llamado que colectivos feministas han lanzado en México a fin de llevar a cabo un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.


ESTA ES NUESTRA NOTA DE PORTADA

EN Ecos de Aragón IMPRESO DEL MES DE MARZO.

AQUÍ TE LA PRESENTAMOS.

Y parece que así lucirá ese día nuestra zona de Aragón, con una nula presencia de féminas. ‘El nueve ninguna se mueve’ es una opción para expresar la inconformidad de miles de mujeres por el acoso, el miedo, los comentarios morbosos, las miradas lascivas, la falta de oportunidades, la misoginia y el machismo. Por ello han compartido esta convocatoria en redes sociales, llamando a las mexicanas a unirse a #UnDíaSinMujeres.

Muchas son las escuelas que se encuentran en la zona de Aragón, y es ahí donde en múltiples ocasiones ha surgido la voz de chicas estudiantes denunciando acoso u otro tipo de presión sexual.

Mujeres del Estado de México que Luchan convocan a marcha en Ecatepec en protesta de los feminicidios y desapariciones que han tenido lugar en dicha entidad, esto en el marco del Día de la mujer.

«Colectiva Violetas de la FES Aragón», es un grupo de mujeres estudiantes alzando la voz por las denuncias en el plantel que, según señalan, ya supera los 122 casos, y que hasta el momento no se sienten apoyadas por las autoridades escolares. En la preparatoria 9, “Pedro de Alba”, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, la violencia contra las alumnas ha llevado hasta el paro de clases y toma del plantel. Seguramente casos parecidos se han de dar en otras preparatorias, secundarias y primarias, y seguramente en oficinas y negocios de Aragón.


Muchas personas a favor de este movimiento, muchas personas en contra. En las redes sociales, según un estudio realizado por la plataforma Xpectus,67 % de las interacciones están a favor de la paralización total de labores durante el 9 de marzo. Esto debido a que consideran que es una alternativa inteligente en resolución a la violencia de género en el país. 

Por su parte, el 13% de las cuentas analizadas, manifestaron que dejar de realizar sus actividades cotidianas, podría traer consecuencias negativas. Asimismo, advirtieron que es un movimiento para desprestigiar al presidente López Obrador. Mientras tanto, el 20% restante de la muestra, se limita a compartir información del Paro Nacional de Mujeres, sin expresar su opinión al respecto.

Para llegar a las 7 de la mañana me levanto a las 4 y 30: bajo del cerro y tomo el metro. Hago mis tareas entre transbordo y transbordo. Duermo si me toca un lugar sentada…

Y tú, ¿qué harás este lunes 9 de marzo?

SI NO TE LLEGÓ Ecos de Aragón A TU CASA

Puedes solicitarlo de manera gratuita en nuestros Centros de Distribución más cercano a ti.

Deja un comentario
Volver arriba