Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

El túnel Emisor Oriente, listo para evitar inundaciones

Luego de más de 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) está listo para iniciar operaciones en beneficio de 21.5 millones de habitantes de ocho alcaldías de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Después de descender a 150 metros de profundidad, llegamos a las entrañas del Valle de México, donde se concluyeron los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), con un diámetro de 7 metros y una longitud de 62.4 kilómetros, que se encuentra listo para ser inaugurado este mismo año por el presidente de la República.

Una obra excepcional de ingeniería mexicana que busca evitar inundaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, gracias a que tiene una capacidad de conducción de 150 mil litros por segundo de aguas residuales y de lluvia.

El símil que podemos hacer es que el Túnel Emisor Oriente podría llenar 15 pipas de 10 mil litros en un segundo o el Estadio Azteca en tres horas y media, pero no la cancha, todo el inmueble”, explicó el ingeniero Luis Manuel Rivera García, residente general del TEO.

Un hombre fue asesinado a tiros por ladrones durante un asalto perpetrado en transporte público, en la colonia Ciudad Azteca. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron rápidamente al sitio.

Con una inversión de 33 mil 800 millones de pesos la obra, considerada la más grande de drenaje profundo en el mundo, cuenta con 25 lumbreras (o pozos) de 30 a 150 metros de profundidad y un portal de salida que permitirá reducir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Fuente: www.milenio.com

Deja un comentario
Volver arriba