Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

En la Cruz Roja de Ecatepec instalan viviendas para personal médico



Con la finalidad de albergar a los trabajadores de la salud que atienden pacientes covid-19, quienes evitan ir a casa para no exponer a sus familias o para no sufrir ataques en la vía pública,  fue instalado un pabellón de vivienda temporal ecológico en el estacionamiento de la Cruz Roja en Ecatepec,

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

 “El diseño arquitectónico está pensado para instalarse en patios o estacionamientos, ya que estos espacios quedan en desuso durante las contingencias. Asímismo hace uso de materiales sustentables como la madera certificada -que tiene el menor impacto de CO2 en la construcción- y 480 láminas de polialuminio fabricadas con más de un millón de envases post-consumo de Tetra Pak”, informó la firma de arquitectura Revolution.

El Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios albergará a quienes atienden a pacientes de covid-19. El arquitecto Andrés Bustamante Arrieta, de 31 años, es el responsable del desarrollo del Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios, “un proyecto humanitario de arquitectura de emergencia promovido en el contexto de la actual pandemia y cuyo propósito es proteger y resguardar a los trabajadores del sector salud del país”.



En un comunicado, la firma detalló que el pabellón está conformado por 12 módulos de vivienda;  cada estructura de madera tiene siete metros cuadrados y cuentan con dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, WC, calentador eléctrico, cisterna, ventilación natural, recubrimiento de pintura antibacterial y aislamiento térmico e impermeable de polialuminio, lo cual las hace resistentes a todo tipo de clima.

Te puede interesar: Ecatepec número uno en contagios y fallecimientos por Covid-19, pero también por discriminación

Las viviendas cuentan con dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, WC, calentador eléctrico, cisterna. Además, cada vivienda es fácil de montar, desmontar y almacenar para su uso posterior en otras emergencias. De modo que, el pabellón está diseñado para brindar un espacio digno, seguro, aislado, cómodo y cercano al hospital, en respuesta a las necesidades del personal médico durante la pandemia.


El primer pabellón fue donado a la Cruz Roja Mexicana, que inicialmente tenía planeado instalarlo en el hospital de la delegación Ciudad de México en Polanco; sin embargo, ante el surgimiento de necesidades más urgentes en comunidades marginadas, se decidió instalarlo en el hospital de la delegación Ecatepec, lo cual concluyó el  miércoles.

El proyecto humanitario de arquitectura de emergencia tiene un valor aproximado de 1.3 millones de pesos, y fue posible gracias a la generosidad de 22 empresas y organizaciones provenientes de seis distintos países. Entre ellas, Calorex, Comex, el Consejo Mexicano de Negocios, Construmaderas, Decathlon, Difer Trade, Ecolana, Fundación Coca-Cola México, Grupo Dovela, Helvex, LGM Studio, Losifra, Lumin, Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas, Ralph Wilson México, Saint-Gobain Glass México, Spax International y Tetra Pak México.


Además de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera y la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria. Una ventaja es que son fácilmente desmontables y se pueden almacenar para futuras emergencias.

Te puede interesar: Suspenden transporte especial a trabajadores de la salud

Asimismo, se informó que los planos y manual de armado del pabellón estarán disponibles en la página oficial de la Cruz Roja Mexicana para su descarga gratuita, con la finalidad de que el público en general pueda acceder a ellos como recurso técnico de orientación y asesoría para montar sus propios espacios de vivienda temporal de acuerdo con las necesidades en su localidad o estado.​​


Fuente: milenio.com

Deja un comentario
Volver arriba