Fusilan en Ecatepec a José María Morelos

Fusilan en Ecatepec a José María Morelos

Fue el amanecer del día 22 de diciembre de 1815, cuando José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, fue subido a un carruaje y trasladado al antiguo Palacio del Consulado de la Ciudad de México en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec con la intención de fusilarlo.

Después de una serie de juicios que lo acusaban de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopción de herejías de autores malignos Morelos fue sentenciado.

Se le fueron formados 3 procesos, se le degradó de su condición de sacerdote y se le condenó a la pena de muerte.

El coronel Manuel de La Concha era el jefe encargado de la ejecución.

José María Morelos, fue una de las figuras más representativas de la lucha de Independencia de México, e incluso fue reconocido a nivel internacional por su capacidad de estratega.

La tarde, de aquel 22 de diciembre, llevaron a Morelos a las afueras del edificio con el pequeño pelotón de fusilamiento.

La lucha por la independencia, con su muerte, entró en uno de sus momentos más críticos caracterizados por la resistencia y las pequeñas guerrillas que sobrevivieron para hacerle frente a las tropas realistas.

En las filas del siervo de la Nación se formarían grandes cuadros revolucionarios como los hermanos Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre otros.

Hace 204 años fue fusilado José María Morelos y Pavón. En el acta de entierro hay cosas muy interesantes como su descripción física, el lugar donde se sepultó y las pertenencias que tenía al momento de ser fusilado (fumaba).

Aquí la presento.

Fuente: regeneracion.mx

Deja un comentario