Hoy deciden si continúa o no el paro en Prepa 9 de la GAM

Hoy deciden si continúa o no el paro en Prepa 9 de la GAM

Desde el 12 de noviembre, siguen tomadas las instalaciones de la Preparatoria 9 de la UNAM, localizada en la colonia Lindavista. Sus alumnos se fueron a paro para denunciar casos de acoso sexual dentro del plantel. ¿Cuál es tu opinión respecto a este paro? ¿Estás a favor o en contra?

“No está bien todo lo que estamos sufriendo las alumnas, el acoso, toda la corrupción, eso está muy mal, pero sí, muchos queremos regresar a clases”, dijo la estudiante Dulce Belén.

Cubiertos del rostro jóvenes (hombres y mujeres), mantienen desde hace casi dos meses, tomadas las instalaciones de la preparatoria 9 “Pedro de Alba” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Una de nuestras principales peticiones es acerca de todos los casos de violencia de género en la preparatoria, hay muchísimos y la escuela solo se ha puesto a encubrir todas esas denuncias”, señaló otro estudiante.

El acoso por parte de algunos docentes y compañeros ha ido más allá de las miradas lascivas y, frecuentemente, aseguran los estudiantes paristas, además de que se registraban actos de corrupción.

“Tienen lentes para grabar cuando estamos en la alberca, piden dinero para pasar la materia. También los alumnos tienen muchos grupos donde pasan fotos de las chicas”, denunció la estudiante Úrsula.

Desde la parte exterior del plantel se observan pequeños grupos de estudiantes, algunos custodiando los accesos y otros caminando en las áreas comunes.

Padres de familia inconformes con el paro, se han acercado a los estudiantes paristas para exigirles la entrega del plantel educativo.

“Algunos papás no están de acuerdo con este movimiento, pero nos parece una incongruencia que les sea más importante recuperar las instalaciones que el bienestar de sus hijos”, agregó otro estudiante.

Cerradas con cadenas y candados, así están las puertas del plantel, además de estar atrancadas con sillas y escritorios.

Mientras, el grueso de los estudiantes acuden al plantel casi todos los días, con la esperanza de recibir la noticia por parte de los paristas de un acuerdo que permita restablecer las actividades.

Los directivos no han dado ninguna solución, no han hecho absolutamente nada más que darnos como vueltas, vueltas y vueltas”, señaló Úrsula.

Autoridades de la UNAM se encuentran en negociaciones con los jóvenes paristas, con quienes se han reunido en varias ocasiones, y hoy jueves los alumnos del todo el plantel tendrán una votación abierta entre ellos para decidir si se reanudan o no las clases..

Por su parte, la UNAM ha reiterado su exhorto a quienes tienen cerradas las instalaciones a devolverlas, ante la urgencia de reanudar las actividades académicas lo antes posible, y que presta atención a las demandas relacionadas con violencia de género en el plantel.

MIRA ESTA VIDEO NOTA:

Fuente: noticieros.televisa.com

Deja un comentario