Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Inician los trabajos de restauración del Puente de Fierro

Inició formalmente el proyecto de creación del Corredor Turístico de Ecatepec, que promueven las autoridades locales en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el arranque de los trabajos de rehabilitación de la estructura del Puente de Fierro

Se informó que entre los sitios que integran este pasaje cultural e histórico, destacan la tumba de Morelos, el Albarradón, la vieja estación del Ferrocarril, el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana y el más ambicioso es el rescate del Puente de Fierro, construido en 1870.

Hace unos días se inició el retiro de la estructura metálica colocada al Puente de Fierro, obra emblemática de Ecatepec, y que es atribuida a l ingeniero francés Gustave Eiffel, creador en 1887 de la torre del mismo nombre.

Los trabajos serán realizados por empleados del gobierno municipal, en coordinación y bajo la supervisión y asesoría de especialistas del INAH, por lo que prevé que será en un periodo de entre dos o tres meses cuando las labores concluyan, para continuar con la siguiente parte del proyecto general.

Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos municipal, en una primera etapa,  comenzaron el retiro de herrería y láminas ajenas al cuerpo original del puente, para que posteriormente con asesoría de especialistas del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se rehabilite la estructura de metal de la obra.

Aunque no existen documentos que acrediten dicha afirmación, El Puente de Fierro fue construido en 1870 y se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel,; mide más de 63 metros de largo y se estima pesa 90 toneladas; la estructura permitía el paso del ferrocarril sobre el Gran Canal, que conectaba el centro con el norte del país.

Estuvo en funciones alrededor de 80 años, aunque la disminución del uso del ferrocarril como medio de transporte provocó que la estructura se utilizara como paso vehicular, hasta que se construyó una nueva carretera y quedó en desuso.

En el año 2000 fue reabierto al público como Centro Cultural, fundado por el artista José María Bueno Herrera; en 2016, después de 15 años y nueve meses de servicio, fue cerrado para su rehabilitación, la cual no se realizó y el sitio permaneció cerrado.

El Corredor Cultural de Ecatepec que ahora se promueve, incluye sitios simbólicos del municipio, como la tumba de Morelos, el Albarradón, el viejo edificio de la Cruz Roja y la antigua estación del ferrocarril, entre otros.

Además, serán creadas una sala en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos” para exhibir el esqueleto de mamut hallado en 1995 en el municipio y un museo de sitio en el Parque Ecológico Ehécatl para resguardar los vestigios arqueológicos encontrados en las últimas tres décadas en la localidad, todo en coordinación con autoridades federales y estatales, entre ellas el INAH y el INBA.

Fuente: www.la-prensa.com.mx

Deja un comentario
Volver arriba