Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

La Avenida Central, una historia de muchas décadas



Era el año de 1973. Era una mañana de sábado y estaba feliz, pues acompañaría a mis tíos a una lejana colonia ubicada más allá del aún joven Bosque de Aragón. Para llegar a ese sitio recorrimos toda el área de la hoy conocida como zona de Aragón. Aquí les presento esta historia en letras y en fotos antiguas realmente de colección.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

Recuerdo que en aquellos años la avenida 608 tenía sólo dos carriles por sentido (donde escasamente transitaban autos), y en medio un amplio camellón impresionantemente arbolado donde sus ramas ‘se abrazaban’ con las ramas de los árboles de la banqueta de enfrente, donde estaba el también (en ese entonces) muy arbolado Bosque de Aragón. Este escenario visual, era como un camino al paraíso.

Te puede interesar: Primer día sin contagios en Neza

Recuerdo que las calles de las secciones IV y V de San Juan de Aragón se veían muy limpias y con poca gente. Sus casas se miraban igualitas pues, al tener pocos años de haber sido construidas, muy pocas habían sufrido alguna remodelación. Tengo en mi memoria haber visto a niños pequeños en sus triciclos o sus bicicletas paseando libremente, ninguna de sus calles tenía rejas ni vigilantes privados.



Al terminar esta verde vereda el escenario cambiaba radicalmente. Ya no había ni casas ni gente ni árboles. Todo se transformaba por completo, pues se miraba un panorama con yerba alta y seca, y un suelo extremadamente salitroso con mucha tierra y lodo. Comenzaba un camino muy estrecho con pavimento en mal estado en algunas partes y terracería en otras, se le conocía como Camino Central. Este camino era la única vía para ir a las antiguas colonias de la zona como San Agustín, o para llegar a Chiconautla, Venta de Carpio o a Texcoco, o para llegar a las recién formadas Impulsora o Campestre Guadalupana.


La vía era tan estrecha que, cuando dos vehículos se topaban de frente, uno de ellos tenía que orillarse para que el otro pudiera pasar, además había que ir sorteando los hoyos y los baches que esta artería angosta y rudimentaria tenía. Pero su encanto era que en este trayecto se podían ver con mucha frecuencia parvadas de garzas, patos silvestres y otras aves, además, en sus grandes lagunas, formadas por agua de lluvia, se podían encontrar peces, ajolotes y víboras.

Te puede interesar: Se expande a Europa el Neza F.C. de la LBM

Después a este camino se le comenzó a llamar Avenida Central, una vía donde circulaban más carretas que autos y que también ocasionalmente se veía rodar un camión que llevaba y traía a las personas de este sitio hacia el lejano Distrito Federal.


A principios de los años 70’s del siglo pasado, el panorama de esta zona comenzó a cambiar cuando comenzaron a construir Valle de Aragón. Finalmente, a finales de 1974 esta Unidad Habitacional fue inaugurada y también su nueva y muy amplia Avenida Central, y le nombraron avenida Carlos Hank González, pero la mayoría de las personas le sigue llamando por su nombre original, Avenida Central.

¡Qué tiempos aquellos! Hoy, en este año Veinte-Veinte, esta importante vía vehicular tiene 6 carriles por sentido, Metro y ciclopista. Sin embargo, su anchura es insuficiente para la cantidad de personas que viven en sus muchas colonias que se han formado a través del tiempo. Una pésima planeación en el crecimiento urbano de la zona la han convertido en una vialidad anacrónica e infuncional. Pero esa es otra historia que próximamente narraremos…


Ahora disfruta de estas impresionantes fotos de colección…

Así de verde y arbolada era la zona de Aragón en 1955


La zona donde hoy se encuentra San Juan de Aragón, vista desde las alturas en julio de 1955. En el punto naranja hoy se encuentra la estación del Metro Villa de Aragón. Donde está la línea amarilla se aprecia el cauce del Río de Guadalupe Hidalgo, que ahora es el Eje 5 Norte Avenida 412. En la cruz de color azul hoy se ubica la emblemática Iglesia Azul. La lía roja en diagonal que se abre hacia la izquierda era el Canal de San Lázaro, que hoy corresponde a la avenida 608 y, en la convergencia de ambas vialidades, al lado izquierdo, se ubica hoy la Industrializadora de basura. Del lado derecho se encuentran actualmente las secciones Sexta y Séptima de la unidad San Juan de Aragón.

Imagen: ICA/Aerofoto
Así se mira la zona en la actualidad:

La Avenida Central y sus zonas áridas, salitrosas y solitarias


La zona verde de Aragón se terminaba justo cuando comenzaba el entonces llamado Camino Central, incluso abajo a la izquierda todavía se miran las últimas parcelas de sembradíos del Pueblo de San Juan de Aragón. De ahí en adelante, una soledad desértica, tal como lo refleja esta foto aérea de 1957. Con un punto amarillo señalamos lo que hoy es la intersección de la avenida 412 y la Avenida Central. En el punto rojo hoy está el Metro Río de los Remedios cuyo cause, con sus aguas negras, desembocaban en el lago de Texcoco. Al fondo a la izquierda se mira el Cerro Gordo y la Sierra de Guadalupe.

Imagen: ICA/Aerofoto

Valle de Aragón, Impulsora, Campestre Guadalupana…


Era el año de 1955. El panorama luce desolador, pues las colonias Impulsora Popular Avícola y la Campestre Guadalupana aún no comenzaban con sus asentamientos habitacionales, y Valle de Aragón comenzó a construirse en 1972. En esta foto se mira en todo su esplendor el Río de los Remedios y su desembocadura en el lago de Texcoco. Con un punto rojo señalamos la intersección del río con la Avenida Central, con un punto amarillo el sitio que hoy ocupa la estación del Metro Impulsora. La toma es hacia el poniente, con la Sierra de Guadalupe al fondo.

Imagen: ICA/Aerofoto

Ecatepec, una zona seca y abandonada


Así se veía la parte suroriente del municipio de Ecatepec en el año de 1957, aún con espacios inundados por el agua de lluvia, antes de que se poblaran colonias como Valle de Aragón, Melchor Múzquiz, Sagitario, Jardines del Tepeyac, La Olímpica o Ciudad Azteca, entre otras muchas que hoy ocupan estos terrenos. La toma es hacia el norte. La línea roja es hoy la Avenida Central. La línea amarilla el cauce del Río de los Remedios. La diagonal naranja hoy es el Circuito Exterior Mexiquense. A un costado el lago de Texcoco.

Imagen: ICA/Aerofoto
Así se mira la zona en la actualidad:

El Depósito de Evaporización Solar y el Tec de Ecatepec


El municipio de Ecatepec en todo su esplendor, a mediados de 1940. En el fondo se encuentra el Depósito de Evaporación Solar “El Caracol”; del lado derecho está el lago de Texcoco, y a la izquierda, paralelo a la Avenida Central, el Gran Canal del Desagüe. La terminal de la línea B del Metro (estación Ciudad Azteca) hoy está en el punto rojo. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec hoy ocupa el espacio donde está el punto amarillo de esta impresionante fotografía.

Imagen: ICA/Aerofoto
Así se mira la zona en la actualidad:

Deja un comentario
Volver arriba
Enable Notifications.    Ok No thanks