Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

“La Orquesta Típica de la Ciudad de México” homenajea a Juventino Rosas en la GAM

Mañana 26 de enero a las 12 del día, la alcaldía de la GAM se engalanará con la presencia de “La Orquesta Típica de la Ciudad de México”, para conmemorar el 152 Aniversario del natalicio del músico y compositor de raíces otomíes Juventino Rosas, el cual forma parte de la cultura de México.

El recocido compositor José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, mejor conocido como Juventino Rosas, nació en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868, dentro de una familia de músicos. Su padre fue su primer mentor, pues él le enseñó a tocar el violín, su instrumento favorito.

La familia del músico fue de las primeras en asentarse en Cuautepec, hoy en la alcaldía Gustavo A. Madero, y ahí el artista encontró la inspiración para componer en 1888 el famoso vals Sobre las Olas, obra que lo inmortalizó.

Existen varias historias sobre la creación de su mundialmente reconocido VALS SOBRE LAS OLAS, la más conocida entre la gente es que Juventino vio a su enamorada, María Carbajal lavando junto al río que corría por Cuautepec y en su honor escribió esta pieza musical reconocida internacionalmente.

Se sabe que el vals fue llamado inicialmente Junto al Manantial, nombre que después fue cambiado a “Sobre las Olas”, por sus editores Wagner y Levien, quienes compraron la composición por sólo 45 pesos.

A fin de celebrar el natalicio de Juventino Rosas, este domingo ven y disfruta en compañía de tu familia del homenaje a este gran artista, con la música de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual fue reconocida en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

El Deportivo Juventino Rosas, ubicado en la calle Venustiano Carranza sin número, Colonia Cuautepec de Madero, será el escenario, y los asistentes podrán disfrutar de melodías como Vals Carmen, Ensueño Seductor, El Sueño de las Flores, Flores de México, entre otras. La entrada es libre.

Fuente: la-prensa.com.mx/

Deja un comentario
Volver arriba