Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

La zona de Aragón en el año de 1964

Esta foto corresponde al año de 1964, y se puede ver desde las alturas la segunda sección de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón. En la parte inferior está el actual Circuito Interior, en el fondo el Bosque de Aragón y el Lago de Texcoco. En rojo señalamos lo que hoy es la avenida 608 y la Avenida Central.


CON ESTAS REFERENCIAS, ¿DÓNDE ESTÁ TU CASA ACTUALMENTE?

Los antecedentes de la hoy zona de Aragón se remontan al año 1435, cuando los mexicas, después de derrotar a los tepanecas de Azcapotzalco, fijan nuevos límites a las tierras de los tlatelolcas, permitiéndoles establecer en ellas sus propios derechos de pesca.

Poco más de dos siglos y medio tuvieron que pasar para que los naturales de la parcialidad de Santiago Tlatelolco rentaran sus tierras por primera vez, la primera persona en rentar dichas tierras es el capitán de corazas Blas López de Aragón, oriundo de Sevilla, quien forma la Hacienda de Santa Anna Aragón, una de las más antiguas del Valle de México, cercana a la Villa de Guadalupe y colindante con el río de Guadalupe (hoy una avenida) hasta su desembocadura en el lago de Texcoco.

Esta propiedad es de tipo mixto: se cultivaba y se criaba ganado. El casco o casa principal estaba situado en lo que hoy es la calzada de Guadalupe, a la altura de su cruce con la calle de Netzahualcóyotl, y semejaba una fortaleza medieval.


Con los años la hacienda cambia su nombre por el pueblo de San Juan de Aragón que surge como sitio para que vivan los trabajadores de la hacienda. Para ese entonces, a mediados del siglo XIX existían 87 casas en torno al casco y 458 habitantes.

En el siglo XVIII, al tomar gran importancia la “Villa de Guadalupe”, por ser el lugar de toma de posesión de los virreyes, disminuyó la importancia de la Hacienda de Aragón como punto de atracción económica para los trabajadores, quienes preferían establecerse alrededor de la Villa. De esta manera las rancherías crearon un pequeño pueblo cuyas actividades giraban en torno a la Hacienda.

Fue a principios de los años 60’s cuando el Presidente Adolfo López Mateos decide expropiar terrenos de sembradíos del Pueblo de San Juan de Aragón, para la creación de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón.


Esta foto corresponde al año de 1964, y se puede ver desde las alturas recién inaugurada segunda sección. En la parte inferior está el actual Circuito Interior, al centro su mercado y el espacio que hoy ocupan la Secundaria Técnica 41 y el templo de la Resurrección del Señor. En el fondo, el Bosque de Aragón y el Lago de Texcoco. Imagen: “Ciudad de México, 1952-1964”

Así se mira en este año 2020

Fuente: ecosdearagon.com

Deja un comentario
Volver arriba