Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Lista la nueva clínica Materno Infantil

El gobierno municipal de Ecatepec inauguró la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, equipada con tecnología de punta y que beneficiará a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos.


Con una inversión de 85 millones de pesos —35 de ellos para el ramo de la construcción y 50 en equipamiento médico—, la nueva clínica, ubicada en donde estaba la antigua que fue derribada porque nunca entró en funciones; cuenta con 18 médicos generales, 12 de especialidades, y 48 enfermeras.

La clínica tiene una capacidad de atención quirúrgica de entre 12 y 15 intervenciones por semana, lo que equivale a unas 60 por mes o 720 anualmente.

Cuenta con área para observación pediátrica y para adultos, cuarto de choque, sala de expulsión, área de recuperación, sala de cirugía y atención a recién nacidos.

Igualmente ofrece servicios de consulta externa y de especialidades, como medicina general, optometría, ginecología, pediatría, estomatología, colposcopía, papanicolau, nutrición, odontología y quirófano, así como servicio de hospitalización con seis camas para pacientes y una habitación de aislamiento.


Mujeres del Estado de México que Luchan convocan a marcha en Ecatepec en protesta de los feminicidios y desapariciones que han tenido lugar en dicha entidad, esto en el marco del Día de la mujer.


Se destacó que actualmente el 53 por ciento de los más de un millón 600 mil habitantes del municipio no cuentan con seguridad social, y habitan 580 mil mujeres en edad reproductiva, de entre 15 y 49 años de edad, que requieren atención ginecológica y obstétrica, así como 500 mil niños de entre cero y 14 años de edad.


El año pasado Ecatepec fue el municipio que más nacimientos registró a nivel nacional, a pesar de lo cual carecía de la infraestructura suficiente para la atención adecuada a madres y niños.

Autoridades municipales aseguraron que la nueva clínica cobrará cuotas de recuperación que van desde los 40 pesos por consulta de especialidades y en caso de parto hasta 50 por ciento menos a lo que cuesta el servicio en hospitales privados, además de que se realizarán estudios socioeconómicos a pacientes e incluso se podrá exentar el pago.

Soy estudiante de Economía en la UNAM. Luego de varios intentos para entrar a la carrera logré pasar su dichoso examen. Realizo un viaje de dos horas en la línea B del metro para llegar a estudiar.

El subdirector de Servicios Médicos del DIF municipal, Gerardo Morales Ponciano, expresó que Ecatepec registra en promedio tres mil partos al año, por lo que en la clínica se atenderán pacientes sin complicaciones y los casos que requieran atención especializada se canalizarán a otras instituciones.

La nueva clínica se encuentra ubicada en un predio de 670 metros cuadrados de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo.

Fuente: www.jornada.com.mx

Deja un comentario
Volver arriba