Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Los industriales respaldan propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios



Según Francisco Cuevas Dobarganes, la iniciativa presentada por la bancada de Morena para dividir Ecatepec, a fin de crear el municipio 126 del Estado de México denominado “Ciudad Azteca”, es viable y podría facilitar a los gobiernos locales la solución de problemas, como inseguridad, desigualdad y crecimiento anárquico.


El director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señaló que de concretarse la propuesta, ayudará a que los gobiernos municipales tengan más conocimiento de su demarcación, identifiquen mejor sus problemas y visualicen claramente cómo resolverlos; lo que también permitiría una mejor atención a los habitantes.

Te puede interesar: ¿Beneficiará al Estado de México dividir a Ecatepec en dos municipios?

“Es cierto que Ecatepec perdería mucho protagonismo a nivel estatal y nacional, pero en las últimas cuatro décadas, esos reflectores sólo se han enfocado a mostrar a esta demarcación como ejemplo de desigualdad, anarquía, contaminación, inseguridad, impunidad, deficiencia en los servicios públicos y pobreza”, puntualizó Cuevas Dobarganes.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

El director de UNIDEM, recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del país, aunque habría que considerar a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, como la demarcación con más habitantes.

Sin embargo, destacó que administrar un municipio es mucho más complejo que una alcaldía, ya que en la CDMX, muchas funciones como la seguridad y la distribución del agua dependen del gobierno capitalino.

Ecatepec, con más población que estados como Colima, Baja California Sur, NayaritTlaxcalaAguascalientes Zacatecas; en los últimos 40 años, tuvo un crecimiento anárquico y se llenó de zonas irregulares, algunas sin pavimentación. “Ecatepec padece serios problemas de vialidad, seguridad, empleo, entre otros, que cada día parecen más complejos de corregir”.

Tazas impresas Magenta IDP


Cuevas Dobarganes señaló que en principio que es acertado evaluar esa posibilidad, pero será necesario que se mediten los límites territoriales para que la división sea lo “menos traumática” y se pueda crear el Municipio de Ciudad Azteca.

Explicó que a simple vista es correcto que utilizar el trazo del Canal del Desagüe para delimitar a los dos municipios, toda vez que se trata de una zona Federal y además ello simplificaría la gestión de los drenajes y su mantenimiento, ya que los desagües se vierten principalmente a ese cuerpo, además del Túnel Emisor Oriente, que su trazo está prácticamente por debajo del primero.

“Otra ventaja de dividir al municipio de esa forma, es que salvo la prolongación Periférico Norte y Avenida la Gobernadora, no hay vialidades que unan el oriente y el poniente de lo que actualmente es Ecatepec. Otra situación a favor, es que la parte poniente tendría una vocación más industrial y la oriente, comercial y de servicios, lo que orientaría mejor el desarrollo económico”, señaló.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba