“Nezahualcóyotl, el despertar del coyote”, apasionante novela histórica

“Nezahualcóyotl, el despertar del coyote”, apasionante novela histórica

En su libro “Nezahualcoyótl, el despertar del coyote”, Sofía Guadarrama nos narra los hechos ocurridos tras la muerte de Tezozómoc, cuando la rivalidad entre los señoríos del Valle del Anáhuac aumenta, y nadie escapa a la violencia, la traición y la lucha abierta y encubierta por el poder.

Son tiempos prehispánicos, en Azcapotzalco, Maxtla gobierna con crueldad absoluta. En Tenochtitlan, a la vez que se unge a Izcóatl como tlatoani después del secuestro y asesinato de Chimalpopoca, el astuto Tlacaélel aguarda tras bambalinas para consolidar su influencia. 

El joven príncipe Nezahualcóyotl, exiliado de Texcoco y perseguido por los soldados tepanecas, tendrá que vengar la muerte de su padre y tejer las alianzas que garanticen la soberanía de su reino, mientras se enfrenta a la realidad de lo que significa ser un caudillo rebelde en medio de una guerra sin cuartel.

En esta, su segunda novela de la serie Grandes tlatoanis del imperio, Sofía Guadarrama Collado combina el retrato de la vida cotidiana de gobernantes, soldados y concubinas con las técnicas del thriller político. El resultado es un apasionante relato sobre los hombres que, a fuerza de ambición y fineza política, dominaron el territorio central de lo que hoy es México.

Esta fabulosa narración forma parte de la saga “Los grandes tlatoanis del imperio”, en la que retrata el México antiguo, partiendo de la vida de sus gobernantes. A través de descripciones vívidas y atmósferas recreadas con precisión, conocemos los ritos y ceremonias de los pueblos, los banquetes y coronaciones, la vida de las concubinas en el palacio, las intrigas y luchas por el poder, las estrategias en la guerra y en la política, la vestimenta y las herramientas con las que iban a la batalla, trabajaban en su vida cotidiana o realizaban sacrificios y ofrendas.

“Nezahualcóyotl, el despertar del coyote” es  una novela que reconstruye el intenso y tortuoso recorrido del Rey poeta desde que debe huir al exilio para salvarse hasta que regresa encabezando el ejército con el cual recuperará su esplendoroso imperio. Un personaje humano que comienza acorralado como una víctima y llega a convertirse en un ilustre gobernante que emprende un camino de crecimiento interior. Uno de los hombres claves para comprender nuestro pasado prehispánico.

La escritora Sofía Guadarrama, autora del best seller “Cóatl. El misterio de la serpiente”, comentó que originalmente este libro lo publicó en el año 2011, pero decidió reescribirla por completo, para esta vez lanzarla a través de Editorial Océano, que la apoyó por completo para reestructurar la obra.

“Puse manos a la obra y decidí reescribirla toda, cambiar la narrativa, agregarle importantes datos históricos y valió la pena porque logré una mejor versión en comparación con la primera, quedó completamente distinta, esta es una novela nueva, aunque tiene el mismo título”, señaló.

“La idea era narrar la historia que ha sido olvidada por historiadores. Porque casi todo se centra en la conquista de México y en particular en Hernán Cortés, y aun así la historia de los tlatoanis no fue destacada y por eso pensé en crear una saga dedicada a ellos”, comentó.

Sofía Guadarrama, quién ha incursionado en el thriller, la novela negra, el ensayo, la novela histórica, el cuento, el relato autobiográfico, la ciencia acción y el guion cinematográfico y televisivo, señaló que este tipo de trabajos requiere de una ardua labor de investigación, principalmente porque prácticamente no existen libros donde consultar, lo que convierte a esta tarea en algo realmente complicado.

Entre los catorce libros que ha publicado Sofía Guadarrama destacan la novela ‘Ciberpunk Piso 931’, la novela feminista ‘Adelita. Una mujer, una revolución’, el thriller político ‘Tiempo de canallas’ y el thriller histórico ‘Enigmas de los dioses del México Antiguo’.

Fuente: laverdadnoticias.com

Deja un comentario