Profesores acosadores de alumnas en la FES Aragón son exhibidos

Profesores acosadores de alumnas en la FES Aragón son exhibidos

Fue difundida, por parte de colectivos feministas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, una lista con al menos 60 nombres de profesores denunciados por acoso sexual, abuso de autoridad y extorsión, esto con la finalidad de evitar que otras alumnas tomen clases con ellos.

El agrupamiento Violetas FES Aragón difundió a través de su cuenta de Twitter imágenes de los profesores señalados por estos actos, pues consideran que las compañeras deben tener conocimiento del tema “ante la ineptitud de las autoridades académicas para resolver” estos casos.

A poco menos de dos semanas de reanudar el semestre de verano 2019-2020, esta iniciativa se da previo a que el alumnado debe elaborar sus horarios para el próximo semestre que inicia el 27 de enero.

Las activistas dieron a conocer los nombres de los docentes acusados, con listas por licenciatura, y las materias que imparten, incluso con el turno escolar y con sus fotografías. Argumentaron que fue necesario tomar esta medida debido a que no hay respuesta de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que en algunos casos existen cartas administrativas o denuncias de las víctimas en su contra.

Señalados por cometer acoso sexual, abuso de autoridad y abuso sexual, ser extorsionadores o machistas, son más de 60 maestros que aparecen en la lista, incluso se señala a una profesora por presuntamente encubrir estos hechos.

La que más acusados presenta, con 27 profesores, es la carrera de derecho; seguida de la licenciatura de Comunicación y Periodismo, con nueve; Economía, con ocho; Relaciones Internacionales, con siete; Arquitectura, con seis; Sociología, con cuatro; y dos más en Pedagogía.

 “Un profesor de Derecho ve ‘de manera pervertida’ a las estudiantes que usan falda e incluso les hace comentarios como ‘quieres ser la consentida, pues ya sabes’, entre otras frases”, acusó una de las presuntas víctimas.

Otras alumnas refirieron que algunos profesores han sido sorprendidos tratando de grabar por debajo de las faldas de las jóvenes y hay casos en los que las estudiantes dicen que los docentes les ponen las manos en la cintura a la hora de calificar. “Por qué tan chula mi niña”, les dice uno de los académicos.

Lo peor, señalan, es que no sólo existen denuncias de acoso, sino también de extorsión, pues acusan que algunos docentes piden dinero para cambiar una calificación o aprobar una materia, hecho más común en Comunicación y Periodismo.

El objetivo es exponer a los acosadores para evitar que las alumnas tomen clases con ellos en el campus ubicado en la zona de Aragón, señaló una de las integrantes del colectivo

Fuente: www.razon.com.mx

Deja un comentario