Rechaza segundo piso en Ecatepec ‘Coalición Cero Emisiones’

Rechaza segundo piso en Ecatepec ‘Coalición Cero Emisiones’

La ‘Coalición Cero Emisiones’ manifestó su rechazo a la construcción de un segundo piso en Ecatepec, incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, presentado por el presidente López Obrador, con el que se pretende conectar a este municipio con la Ciudad de México.

​A través de un comunicado, la Coalición señaló la necesidad de que se reconsidere invertir los 7 mil 560 millones de pesos, contemplados para esa obra, en infraestructura de movilidad sustentable que ofrecería mejores soluciones a través de un proyecto de transporte público de alta calidad, como la construcción de un corredor estructurado de 50 km, ya sea Metrobús o Trolebús, incluyendo mejoras en banquetas, un sistema de cobro inteligente, así como la adquisición de hasta 340 autobuses articulados con capacidad de 240 personas.

Dicha ‘Coalición Cero Emisiones’ conformada por Bicitekas, El Poder del Consumidor, FOTCA, y Greenpeace México, señaló que un proyecto idéntico fue planteado por la administración de Enrique Peña Nieto bajo el nombre de Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, mediante el cual se buscaba resolver los problemas viales entre Indios Verdes y la autopista México-Pachuca.

En el comunicado señalan que “Los segundos pisos, viaductos y distribuidores viales no son soluciones reales para la movilidad por generar más tráfico en el mediano plazo y por lo tanto, no son proyectos sustentables; el segundo piso del periférico de la Ciudad de México incrementó en 34% el tráfico”.

Luego de más de 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) está listo para iniciar operaciones en beneficio de 21.5 millones de habitantes de ocho alcaldías de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Este tipo de infraestructura genera inequidad, toda vez que en la Zona Metropolitana del Valle de México sólo el 20% de los viajes se realizan en automóvil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría impulsando un modelo de movilidad excluyente”, escriben.

El boletín finaliza comentando que para mitigar ese efecto, “se debería invertir más recursos en la extensión de la línea 4 del metro o la línea 4 de Mexibús a Ecatepec, así como su integración con el Metrobús, lo cual beneficiaría a miles de personas y resolvería en gran medida los problemas de movilidad en Indios Verdes. Sin embargo, el gobierno Federal ha decidido recortar la inversión en la línea 4 de metro, impidiendo que esto suceda”.

Fuente: www.milenio.com

Deja un comentario