Colonias como Valle de Aragón resentirán la reducción del caudal del Sistema Cutzamala que realizará en los próximos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García.
Conagua informó que, debido a la escasez de lluvias que se han registrado en el país durante este año y que no ha logrado llenar las presas nacionales, se acordó la reducción de 86.4 millones de litros al día para la Ciudad de México y el Estado de México.
Ante este anuncio, el alcalde mexiquense dijo que en el segundo municipio más poblado de la entidad sólo el ocho por ciento de la población del municipio, es decir, alrededor de 100 mil personas, de un millón 200 mil habitantes que conforman la demarcación, se verán afectados por la disminución en el suministro del líquido en sus viviendas.
De la Rosa García señaló que en las colonias como Valle de Aragón y Benito Juárez, que sí dependen de ese sistema de distribución, se aplicará un programa emergente de distribución de pipas de agua para que los ciudadanos no sufran la escasez del servicio.
El edil agregó que Nezahualcóyotl recibe el suministro principalmente de dos sistemas ubicados sobre la autopista Peñón-Texcoco y en la zona de Tláhuac, ambos operados por la Conagua, por lo que la mayoría de la población no resultará afectada. «Si nuestras presas no están al 100 por ciento, como deberían de estar, la afectación para el próximo año podrían ser mucho mayor. No se pueden vaciar ahora y al rato estar sufriendo de agua», finalizó.
Fuente: www.joseacontreras.net