Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Sigue el paro en prepa 9 luego de fallido intento de abrir el plantel

La Preparatoria Nacional número 9 ‘Pedro de Alba’ –ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero– fue escenario de un enfrentamiento entre alumnos: los que tienen tomado el plantel y los que buscan reiniciar sus clases.

Este plantel está en paro desde el 13 de noviembre de 2019 con la intención de  exigir a las autoridades educativas un alto al acoso sexual y a todos los tipos de violencia de género dentro de sus aulas. No obstante que el pasado viernes las autoridades de la UNAM anunciaron acuerdos y la posibilidad de que las instalaciones fueran liberadas, esto no ocurrió.

¿Qué pasó hoy en la Prepa 9?

Tras el comunicado emitido por las autoridades de la UNAM, estudiantes intentaron ingresar al plantel. “Ya queremos clases”, “Tenemos que llegar a un mutuo acuerdo” y “Queremos asamblea hoy”, fueron algunas exigencias que les gritaron a los jóvenes paristas desde afuera.

Mientras que los alumnos encapuchados que mantienen tomado el plantel se negaron a abrir las puertas, lo que originó un forcejeo.

Durante el enfrentamiento los paristas activaron extintores y rociaron a sus compañeros en el exterior, a quienes también lanzaron petardos.

Con unas pinzas que llevó un padre de familia, fueron usadas por alumnos para romper cadenas e intentar ingresar al plantel, pero fueron recibidos con más petardos y sillas.

Este altercado entre los estudiantes, inició alrededor de las 14:00 horas y fue hasta las 16:00 que una comitiva de 10 alumnos logró ingresar al plantel para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

¿Se lograron acuerdos?

Por un lado los estudiantes que exigen que la preparatoria sea liberada no han informado nada al respecto.

Arturo Ruiz, representante de la Rectoría de la UNAM, indicó que los paristas decidieron reactivar el diálogo en 15 días, y que se analizan esquemas para que haya clases extramuros y los alumnos no pierdan el semestre.

¿Qué exigen los paristas?

La principal exigencia de este paro es frenar el acoso en las aulas por parte de personal docente, administrativo y alumnos.

Los estudiantes paristas exigen la renuncia de al menos 14 profesores y la garantía de que se activarán protocolos de seguridad y de seguimiento a las denuncias de acoso.

Hace unos días, estudiantes de la Prepa 9 se unieron a la protesta de sus compañeros del CCH Azcapotzalco –con motivo de la muerte de un alumno dentro del plantel– y llevaron un pliego petitorio a la Torre de Rectoría.

Hasta el momento, los paristas se niegan a continuar con las negociaciones, también rechazan la carta de compromiso de las autoridades de no tomar represalias por los destrozos y en su lugar solicitaron una carta de amnistía.

Fuente: politica.expansion.mx

Deja un comentario
Volver arriba