Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

“Tenía mis ahorros, pero ya no puedo más”: Daniel, comerciante de la GAM



Después de casi tres meses de resguardo voluntario, más que por el inicio de la nueva normalidad, Daniel volvió a su local de abarrotes ubicado en el mercado público enfrente del edificio de la Alcaldía Gustavo A. Madero, porque se le acabaron sus ahorros y los gastos siguen.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

ESTA CRÓNICA APARECE EN LA EDICIÓN DE HOY DEL PERIÓDICO ‘BASTA’ AQUÍ LA PRESENTAMOS DE MANERA TEXTUAL.

Daniel vive a unas calles de uno de los sitios turísticos y religiosos más visitados de la CdMx: el de La Villa de Guadalupe. Algunas veces regresó al local por su propia mercancía para comer. Pero desde esta semana, aún con semáforo rojo, se compró mascarilla y careta, y reabrió su negocio.



La diferencia visible es que ahora, en la llamada nueva normalidad, sus vecinos comerciantes, como es ya obligatorio en otros mercados de la Ciudad de México, tienen lonas de plástico para marcar sana distancia entre los puestos y aislarse de estornudos, sobre todo las carnicerías y pollerías. También usan mascarillas y han puesto a la mano del cliente gel desinfectante.

Te puede interesar: Policía acciona su arma contra “motocicleta fantasma” en la GAM (Video)

“Vi más gente que cuando venía por mercancía”, dice. “Más señoras que han pasado por su mandado y un poco más de locatarios; casi todos traen cubrebocas”, explica. Desde la entrada al Mercado Villa Zona 34 diversos anuncios exigen entrar con mascarilla obligatoria.

La heladería de enfrente del puesto de Daniel colocó lonas de plástico. Foto: Especial para SinEmbargo.

“Como estamos enfrente de la Alcaldía creo que es más exigente, porque los puestos de ropa, mercerías y figuras religiosas siguen cerrados al menos hasta el 15 de junio. En otros mercados –como el de Martín Carrera– los de productos no básicos pudieron abrir todo el rato”, dice. Por ejemplo, cuenta, su tía Susana –de casi 90 años– es de las que ha atendido su puesto de telas incluso durante toda la pandemia.


Daniel tuvo que regresar a laborar porque se acabaron sus ahorros. Foto: Especial para SinEmbargo.

Aunque tiene otro local que renta, no se lo han pagado debido la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. “Tenía ahorros para subsistir, pero me vine a abrir porque ya no puedo, qué hago”, dice, pese a que vive solo y sin hijos. Además, su mercancía se estaba acabando o caducando. “Te quedas desfalcado. Es estresante estar sin dinero”, comenta.

Para surtir su local heredado por su madre y empezar de nuevo, Daniel apostó –como miles– a solicitar un préstamo de 25 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). “A ver si me lo dan… Ya me apunté”, asegura. Sobre todo para surtir de refrescos. “Aunque haya pandemia, la gente los compra”, afirma el comerciante.

Te puede interesar: Usan un dron para sanitizar en Ecatepec

Los más de 300 mercados públicos y tianguis en la capital del país son lugares donde el riesgo de contagio de la COVID-19 es alto por las grandes concentraciones, por lo que para la etapa de la nueva normalidad el Gobierno de la Ciudad de México estableció lineamientos sanitarios obligatorios desde el 1 de junio para el personal que labora y también para los consumidores.


Los mercados y concentraciones deben operar con el 30 por ciento de su capacidad. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.


Los más de 300 mercados públicos y tianguis en la capital del país son lugares donde el riesgo de contagio de la COVID-19 es alto. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Este martes regresó a sus actividades el pequeño tianguis que se ubica frente a la primaria Narciso Bassols en la colonia El Rosario, de la Alcaldía Azcapotzalco. Algunos puestos guardaban distancia entre ellos de 1.5 metros, aunque otros estaban más juntos, y la mayoría de los vendedores usaba cubrebocas. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo.


Los mercados y tianguis deberán disponer de un programa de higiene y saneamiento. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.


Fuente: sinembargo.mx

Deja un comentario
Volver arriba
Enable Notifications.    Ok No thanks