Ecos de Aragón

Lo más relevante de Aragón, sus alrededores y el mundo

Tras una muerte retira a médicos pasantes del Hospital General Las Américas

Después de saberse la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado, que laboraba en el área de Urgencias del Hospital General Ecatepec, la dirección de la Facultad de Iztacala determino retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes.

Fue la propia directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, quien a través de un comunicado expuso que también instruyó al jefe de la carrera, doctor Adolfo René Martínez Cruz, para que nuevamente se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias “en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para retirarlos de inmediato si no se pueden proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades”.

Te puede interesar: Urgente el funcionamiento del hospital provisional de Neza”: López Garnica

Coro Arizmendi remarcó el compromiso de la FES para que siga siendo voluntario el proceso de apoyar a los hospitales en la pandemia de covid-19 y a quienes decidan llevarlo a cabo, les solicito su apoyo para que, en caso de identificar una situación irregular, lo comuniquen directamente con la jefatura de carrera donde serán atendidos de manera particular.

Suscríbete a nuestro sitio de noticias

Recibe alertas de las noticias más relevantes de Aragón y sus alrededores

“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro en el Hospital General de Ecatepec ‘Dr. José María Rodríguez’, llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y deja evidencia del compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución”.

La titular de la Facultad señaló también que no dejarán de exigir a las autoridades que se refuercen las condiciones necesarias para que los alumnos, que así lo decidan, continúen con su preparación en los distintos hospitales, que tanto necesitan de su apoyo.

LA TRÁGICA HISTORIA

De acuerdo con un escrito de médicos de la UNAM, en diciembre, el doctor interno Jorge Alejandro López Rivas continuaba realizando su trabajo cuando el día 12 comenzó a presentar síntomas como dolor de cabeza, en el cuerpo, así como diarrea y pérdida del sentido del gusto.   

López Rivas reportó su situación a los encargados del área, sin embargo, presuntamente, hicieron caso omiso y le pidieron continuar con su trabajo, argumentando que “no se veía tan mal”. Sus síntomas continuaron hasta el 15 de diciembre, cuando decidió presentarse en el área de triage del hospital; pero, tras una valoración médica, le entregaron su diagnóstico en el que lo señalaron como “paciente sin datos de dificultad respiratoria, afebril, neurológicamente íntegro”.

No obstante a ello, Jorge Alejandro siguió reportando molestias, entonces se realizaron la prueba PCR de covid-19 y mientras espera el resultado, el médico de guardia de Urgencias le ordenó una vez más continuar con su servicio.

La salud de Jorge empeoró el día 18 de diciembre. A los síntomas que ya presentaba se sumó la dificultad para respirar, por lo que de inmediato se informó de su estado al servicio de Urgencias, Epidemiología y Enseñanza del mismo hospital.

Ante esto, se le remitió a otra prueba PCR y pidió los resultados tres días antes para poder validar su incapacidad, «ya que de lo contrario se tomaría como incumplimiento de su labor, por lo que asistió a su servicio, con agravamiento del cuadro clínico durante la guardia, por lo que decidió retirarse de la unidad”.

El 4 de enero por la tarde, los familiares de Jorge lo llevaron a la unidad con síntomas graves. Su saturación de oxígeno en la sangre era del 65 %. Los médicos de guardia en urgencias y los residentes de cirugía y de medicina interna lograron reanimarlo por 40 minutos en la sala de choque. Los internos que redactaron el comunicado aseguran que los residentes no tuvieron acceso al material médico indispensable para el procedimiento de emergencia.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba