Vecinos rescatan al histórico ‘Puente de Fierro’

Vecinos rescatan al histórico ‘Puente de Fierro’

Se encuentra plagado de óxido y está abandonado por completo, con montones de basura en sus alrededores, por lo que habitantes de la zona han emprendido una jornada de rescate ante la indiferencia de las autoridades para protegerlo y conservarlo.

Construido hace 150 años tras ser diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que levantó la Torre Eiffel en París, Francia, sobre el puente que conecta a la antigua carretera México-Pachuca, el ‘Puente de Fierro’ ha sido objeto de proyectos para aprovechar su infraestructura, incluso ha recibido rehabilitación para transformarlo en museo de arte.

Desafortunadamente, al paso del tiempo vuelve a quedar como “elefante blanco”, indicaron los vecinos de la colonia San Juan Alcahuacán, en San Cristóbal, donde se halla la estructura, justo sobre la Vía Morelos, esquina con la Avenida primero de mayo.

Adheridos a la organización Fuerza Popular Independiente, estos vecinos han realizado jornadas de limpieza en el ‘Puente de Fierro’, con la intención de “que la sociedad observe que sí se pueden hacer cosas por mejorar el municipio, frente a la apatía del gobierno local.

Octavio Martínez Vargas, dirigente de esta organización, convocó a los ciudadanos a recuperar este puente y preservar la importante obra artística que da identidad e imagen al municipio de Ecatepec.

Martínez Vargas dijo que a través de la 15 regiduría del municipio se presentará al cabildo la iniciativa para cambiar el nombre a este puente y se le denomine ‘Puente Eiffel de Ecatepec’, con la intención de darle merecido reconocimiento a su creador.

“Todos conocemos el Puente de Fierro, hemos visto el estado en el que estaba, grafiteado por todos lados, las puertas destruidas, y no es de ahora, es de hace muchos años, pero nada más lo veíamos y no hacíamos nada”, afirmó.

Fuente: www.la-prensa.com.mx

Deja un comentario